jueves, 24 de marzo de 2016

Repostería Sana



Éste proyecto es para hacer productos de repostería ecológica saludable y de próximidad a precios asequibles, para vencer el dicho de que lo ecológico es caro. Claro está que como los ingredientes ecológicos son más caros que los convencionales, en donde vamos a redondear es en el margen de beneficio...

Somos Bea y Alfredo y queremos empezar este proyecto después de haber estado varios meses prácticando con ingredientes más sanos que los típicos de la repostería. Bea tiene buenas recetas que adoran amig@s y familiares, pero decidimos que teníamos que cambiar algunos ingredientes poco saludables, como el azúcar de caña y la mantequilla. Cambiamos la mantequilla por manteca de coco porque es más saludable y con el endulzante, buscamos uno de bajo índice glucémico…

Fueron decisiones difíciles, en principio teníamos la idea de endulzar con estevia, pero como aún no conseguimos el extracto puro, estuvimos probando con dátiles, con buenos resultados para algunas galletas, para otras teníamos que pensar en otros endulzantes para no mezclar sabores, así que probamos con melaza de caña y no sé si era por la marca pero no nos gustó nada, aaarg sabía a hierba!!! Con la miel estaba bueno pero domina su sabor, así que no llegó a convencernos. Al fín encontramos la estevia pura, ya que la mayor parte de la que venden es de planta molida o viene con otro edulcorante para rebajarla, es que es 300 veces más dulce que el azúcar! Nosotros la rebajamos en agua para que fuera más fácil diluirla, pero tuvimos que seguir buscando porque la estevia al pasar de una temperatura en el horno se ponía amaaarga!!! Aunque alguna cosa se podra hacer, siempre que no pasemos de 150º. La última prueba fue con la melaza de arroz, endulza menos que el azúcar y tiene un bajo índice glucémico, así que de momento, la adoptamos.

Otra historia fue que queríamos hacer algunas galletas sin cereales, estuvimos probando con alforfón y yuca. No encontramos la textura y el sabor adecuado, así que seguiremos experimentando más adelante. Bueno, algunas galletas no llevan cereales, llevan almendras, pipas, avellanas, nueces, y las otras llevaran espelta…

También probamos la sustitución del huevo, que según algunas informaciones se podía sustituir por chía o por psíllium, el psíllium es muy caro, así que probamos con la chía, en algunas galletas está pasable pero en otras recetas quedaron demasiado pastosas, así que con la mayoría de las especialidades usaremos huevo… y en vez de leche de vaca usaremos leche de coco o de avena…

Vamos a hacer chocolate auténtico, pero sin leche de vaca, chocolate negro con pasta de cacao y endulzado con estevia o sirope de arroz, se me está ocurriendo que podíamos poner leche de coco para quienes no les guste el chocolate negro, y si añadimos pistachos, ummm!


No hay comentarios:

Publicar un comentario